Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Movimientos Laterales

 

 Clasificación de Puestos por Ramas de Cargo

 

 
Los Servidores Públicos de Carrera Titulares que deseen efectuar un Movimiento Lateral deberán cumplir con lo establecido en el Artículo 49 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, así como con la normatividad en materia contemplada en el Acuerdo por el que se emiten las  Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, y con lo establecido en el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, para lo cual podrá consultar el Catálogo de compatibilidad de puestos por rama de cargo:​


 
LITERAL
​CLASIFICACIÓN DE RAMA DE CARGO O PUESTO POR FUNCIÓN

DESCRIPCIÓN

B

Asesoría

Puestos de gabinetes de apoyo y, en general, aquellosorientados a apoyar la actividad de una o varias áreasde la institución o de otras dependencias, para el logrode sus objetivos institucionales.

​​​​D

Apoyo Técnico

Puesto cuyas funciones principales están destinadas al desempeño de carácter normativo y apoyo técnico en la administración y preservación de recursos naturales.


E

​​​​​Producción y Comercialización de Bienes

Puestos cuya actividad está relacionada con la producción y/o comercialización de bienes públicos en los campos industrial, agropecuario y forestal,comercial, etcétera.

​​​​F​

​​​Prestación de Servicios



Puestos orientados a proporcionar servicios en los diferentes campos de salud, vivienda y seguridad social, educación, trabajo, comunicaciones y transportes, industrial, comercial, agropecuario, forestal, turismo, etcétera.

G​​

Planeación


Puestos encargados de integrar el sistema de planeación y de establecimiento de metas, tiempos, responsables, instrumentos de acción y recursos necesarios para el logro de los objetivos de largo y mediano plazos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial respectivo, que establezca el marco de referencia para el desarrollo armónico de sus actividades dentro del sistema de planeación nacional.


H

Programación

Puestos orientados a la definición de estructuras programáticas-presupuestales, considerando las limitaciones y posibilidades reales de la economía nacional y de la institución.

I

Presupuestación

Puestos orientados a la formulación, discusión, aprobación, ejecución, control y evaluación del presupuesto.
 

J

 

Desarrollo Institucional​

 

Puestos orientados a la elaboración de estudios de organización y/o de racionalización administrativa, métodos o sistemas, cuyo objeto es aumentar la eficiencia, eficacia y congruencia de los sistemas en la institución y/o en la APF. ​


K

Informática

Puestos cuya actividad está orientada a la planeación y desarrollo de tecnologías de la información, la automatización de los sistemas de trabajo, la administración de la infraestructura y servicios de cómputo, telecomunicaciones y/o seguridad informática.


M

Recursos Humanos

Puestos orientados al reclutamiento, selección y contratación de personal, sus compensaciones, remuneración, prestaciones y servicios, relaciones jurídico-laborales, capacitación, desarrolloprofesional, evaluación del desempeño y/o separación.


N

​​Recursos Materiales y Servicios Generales​​


Puestos orientados a la adquisición, aprovechamiento, mantenimiento y/o destino de los bienes muebles e inmuebles y de consumo que hacen factible la operación de la institución.


O

Recursos Financieros

Puestos orientados a la eficiente y eficaz administración de los recursos fiscales y financieros de la institución (considera el ejercicio, control y evaluación presupuestaria, la contabilidad y el registro que permita el análisis presupuestario, financiero y económico).


P 

Asuntos Jurídicos

Puestos orientados a proporcionar el apoyo jurídico de carácter consultivo, contencioso, administrativo y/o penal necesario para la institución.


Q​​

Comunicación Social

Puestos encargados de posicionar a la institución, al interior y/o exterior de la misma, a través de sus relaciones públicas y/o de los medios de difusión.


R

Orientación e Información

Puestos cuya actividad está dirigida a recibir y tramitar solicitudes de información y/o quejas de parte de personas físicas y/o morales.


S

Apoyo Administrativo

Puestos orientados al apoyo administrativo, control documental y/o mensajería de una o varias áreas de la Institución.



​U

​​
Auditoría, Responsabilidades, Quejas e Inconformidades


Puestos que realizan funciones encaminadas a vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y/o administrativas, así como encargadas de aplicar medidas preventivas, correctivas y de sanción administrativa.

*Cabe aclarar que la Rama de Cargo resulta de la clasificación de los puestos en conjuntos, conforme a las características y particularidades que los hacen afines, de acuerdo con el ámbito de competencia, la materia y las funciones que les fueron conferidas; ésta es identificada por la última letra del Código del Puesto. 

 

  

Cualquier duda o aclaración comunicarse a:

Departamento de Personal de Mando
Subsistema de Desarrollo Profesional
Ext. 51354
Correo electrónico:  des_profes@ipn.mx 


Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Av. Miguel Othón de Mendizábal, No. s/n. Esq: Av. Miguel Bernard. Edificio de la Secretaría de Administración, Primer Piso. Col: Residencial La Escalera. Del: Gustavo A. Madero. C.P. 07738. Ciudad de México, México Tel.: 5729-6000 Ext. 51111, Fax: 51103, Correo electrónico: dch@ipn.mx
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México